+34 924 207 200 info@saconsa.es

Aunque la mayoría de la gente no sea consciente y no se pare a pensarlo, la biodiversidad es la base de todo nuestro mundo. Es donde se sustenta la salud del planeta y por lo tanto, tiene un impacto directo en nuestras vidas. No es más y nada menos que el conjunto de todas las especies que habitan en nuestro planeta, desde animales y plantas, pasando por hongos y organismos microbianos, así como la variedad de hábitats en los que viven.

Todo ello forma una parte esencial de nuestro día a día y es que las personas usamos alrededor de 40 000 especies de plantas y animales diariamente, bien como alimento, como refugio o ropa. De hecho, intervienen en una parte muy importante para los seres humanos y es que el 40% de los medicamentos que se producen en el mundo se basan o sintetizan a partir de compuestos naturales de plantas, animales o microorganismos.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad forma parte de los ecosistemas, vitales para la vida, y juega un papel fundamental para que funcionen correctamente. Estos regulan las condiciones para que por ejemplo exista aire limpio, agua y oxígeno. Para que estos sistemas puedan ejercer su función beneficiosa, dependen de la salud de los organismos que lo componen. Por lo tanto, eliminar una sola especie de un ecosistema puede hacer que este deje de funcionar correctamente.

Estos son algunos de los beneficios de la biodiversidad:

  • Agua dulce
  • Alimentos
  • Aire
  • Fibras para la ropa
  • Medicamentos
  • Madera y combustible
  • Materiales de construcción
  • Regulación del clima, enfermedades, polinización, inundaciones

“Se calcula que existen 10 millones de especies diferentes en la tierra”

 

TIPOS DE BIODIVERSIDAD

Fundamentalmente existen tres tipos de biodiversidad:

  • Diversidad genética
  • Diversidad de especies
  • Diversidad de ecosistemas

Diversidad genética

En la Tierra, cada especie está relacionada con las demás a través de conexiones genéticas. Cuanto más relacionadas estén las dos especies, más información genética compartirán, y más similares fenotípicamente serán. Para prácticamente todas las especies, hay una especie similar y estrechamente relacionada en un hábitat adyacente. Cada especie también tiene a otras especies relacionadas más remotamente con las cuales comparte un conjunto más general de características.

Diversidad de especies

Se trata de los tipos de animales que existen en un determinado territorio. Estas son las unidades básicas de clasificación biológica y, por lo tanto, la medida normal de la diversidad biológica. La riqueza de especies dependerá del número de especies diferentes que haya en un área determinada. A nivel mundial se estima que existen entre 5 y 10 millones de especies. Actualmente, solo 1,75 millones han sido nombradas científicamente. Las especies se agrupan en familias dependiendo de las características compartidas.

Diversidad de ecosistemas

Se trata de las diferentes especies que se encuentran en los ecosistemas locales y la interacción que se produce entre ellos. El sol es la fuente de energía máxima en casi todos los ecosistemas. Un ecosistema es una colección de componentes vivos (microbios, plantas, animales y hongos) y componentes no vivos (clima y productos químicos) que están conectados por un flujo de energía. La energía radiante del sol se convierte en energía química a través de las plantas.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD? 

 

Después de todo lo que hemos visto, parece mentira cómo puede haber especies y hábitats que actualmente se estén extinguiendo a gran velocidad. La pérdida de biodiversidad es, sin duda, la mayor amenaza para la estabilidad y la seguridad mundial en la actualidad. La pérdida de biodiversidad significa que nos enfrentamos a un futuro en el que los suministros de alimentos son más vulnerables a las plagas y enfermedades, y donde el agua potable es un suministro irregular y corto. Existen cinco causas fundamentales para la pérdida de la biodiversidad en la Tierra y, ¿adivina qué?, todas son provocadas por el hombre.

  • Pérdida y fragmentación del hábitat, resultado directo de la actividad humana. Por ejemplo, la construcción de ciudades y carreteras hace que los hábitats se vuelvan más pequeños y como consecuencia las especies que viven en ellos tienen que competir entre sí.
  • Especies invasoras, que alteran los ecosistemas. Suelen ser especies exóticas introducidas por la actividad humana, en muchas ocasiones involuntariamente.
  • Contaminación, generada por el ser humano.
  • Cambio climático, altera las condiciones ambientales.
  • Crecimiento demográfico, provoca que se dejen menos recursos para las especies y los ecosistemas de la Tierra. Ahora necesitamos el equivalente a 1,4 planetas para apoyar nuestro estilo de vida.

Afortunadamente, nuestro país cuenta con mecanismos para poder combatir esto. Es el caso de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente creada en 1998 para proteger nuestro capital natural y nuestra biodiversidad. Su misión es contribuir a la protección y conservación de nuestro patrimonio natural y la biodiversidad, desde una doble vertiente. La ejecución de grandes proyectos de conservación y la canalización de ayudas y fondos – muchos de ellos fondos europeos- para el desarrollo de proyectos de otras entidades como ONG, entidades de investigación, universidades, etc., colaborando cada año en más de 300 proyectos.