+34 924 207 200 info@saconsa.es

| 1 árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día. Por eso los bosques son los «pulmones del planeta”

Desde que la humanidad existe, la deforestación ha sido una práctica habitual en muchas comunidades en desarrollo para poder desarrollar, por ejemplo, deforestacionactividades agrícolas. Esto ha tenido mucho que ver con la civilización tal y como la conocemos hoy en día. Sin embargo, se trata de una práctica con grandes desventajas para la población, sobre todo la deforestación indiscriminada, pero, vayamos por partes.

Por deforestación se entiende la pérdida o la destrucción de los bosques naturales, como consecuencia de la tala o quema de los árboles, para otros fines como industriales, agrícolas o urbanos. Esto se puede hacer para muchas cosas, como el pastoreo del ganado, extracción de petróleo, construcción de presas o crecimiento de las ciudades.

Año tras año, se talan millones de hectáreas por la necesidad de suelo y de madera. Por ello, se estima que, dentro de cien años, si continúa el ritmo actual de deforestación, los bosques y selvas tropicales podrían desaparecer.

 

¿Por qué perdemos árboles?

Existen muchos motivos para talar árboles y la mayoría están relacionados con las ganancias económicas.  Además, hay que sumar la acción furtiva que genera un gran impacto en la flora y la fauna de todo el planeta. Cuando un bosque desaparece y ese terreno se utiliza para una urbanización o para actividad agrícola, disminuye la capacidad de la superficie terrestre para poder controlar su propio clima y su composición química.

El 95% de la deforestación que se produce es por culpa del ser humano. A veces puede ser por causas naturales como las inundaciones, terremotos, tsunamis o fuegos.

 Otras causas:

  • Para dejar tierras disponibles para la vivienda y la construcción de urbanizaciones
  • Para utilizar la madera para crear artículos comerciales, tales como papel, muebles y casas
  • Para crear ingredientes que son muy apreciados como artículos de consumo, tales como el aceite de palma, de la cual se obtiene un aceite vegetal, también conocido como “grasa vegetal» 
  • Para crear espacio para uso agrícola y ganadero
  • Incendios forestales

 

¿Qué beneficios aportan los bosques?

Hoy día por todos es sabido que los árboles producen el oxígeno que respiramos y además se encargan de absorber el CO2 que emitimos. A esto hay que incluir que los bosques cumplen una serie de servicios vitales tales como el mantenimiento del ciclo hidrológico del planeta, ya que recolectan y filtran nuestra agua dulce y moderan las inundaciones o sequías. Por si fuera poco, son los responsables de mantener la salud del suelo, ya que sostienen la fértil capa superficial, rica en nutrientes.

Además, evitan la erosión, conservan y protegen la biodiversidad, protegen el agua, asimilan diversos contaminantes y mitigan los efectos del cambio climático, ¿qué más queremos?

 

¿Qué causas tiene la deforestación en el planeta y en nosotros?

Aunque no seamos conscientes, los responsables de gran parte de la calidad de vida de la que disfrutamos son los bosques, que a su vez sirven de hogar a más de la mitad de seres vivos del planeta.  

Estas son las principales consecuencias de la deforestación:

 – Pérdida de la biodiversidad, una de las consecuencias más graves para nuestro planeta, ya que supone la destrucción de muchas especies de plantas y animales.

 – La desertización: Cuando desaparecen los bosques, la vegetación de los suelos también, dando lugar a los desiertos lo cual afecta al ciclo del agua y a la atmósfera.

 – Inundaciones, ya que los árboles son efectivos en la absorción de grandes cantidades de agua manteniendo el nivel de las cuencas hidrográficas.

 – Cambio Climático, ya que los árboles son excelentes reguladores de la temperatura y juegan un papel fundamental en la absorción de los gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global.

 
 – Tierra no apta para agricultura y ganadería: La mayor parte de las áreas que han sido sometidas a la deforestación se convierten en inadecuadas para el uso agrícola y ganadero a largo plazo.

 

Algunos datos sobre deforestación

Te dejamos unos interesantes datos sobre la deforestación:

  • Cerca de un 20% de las emisiones globales de efecto invernadero provienen de la deforestación.
  • 600 millones de personas en todo el mundo dependen de los recursos forestales para su subsistencia
  • 1 árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día. Por eso los bosques son los «pulmones del planeta»
  • Se necesitan 27 mil árboles para cubrir la demanda anual de papel higiénico a nivel mundial y 17 árboles para fabricar 3000 cuadernos universitarios de 100 hojas
  • Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre y concentran más de la mitad de la biodiversidad de planeta.
  • Entre 74.000 a 93.000 kilómetros cuadrados de bosques y selvas se deforestan cada año.
  • De seguir estos ritmos de deforestación tan elevados, se calcula que en 100 años ya no existirían selvas tropicales.
  • Más de 28.000 especies de plantas y animales se estiman que desaparecerán en los próximos 25 años debido a la tala de árboles.